AcercaConalac 25 Noviembre 2014

Historia

   
 
       
 


historia

 

Enero 1962

     Un grupo de Laboratoristas del Hospital Santo Tomás, elabora un proyecto de Ley para los Profesionales del Laboratorio. Se crea el capítulo de Panamá y luego el de Colón.


 

10 de Febrero de 1962

     Se funda, en la prov. de Veraguas la Asociación Nacional de Laboratoristas presidida por el Lic. Carlos Barahona.

 


 

 

28 y 29 de Abril de 1962

     Se da en la altiva prov. Chiricana el 1er Congreso Nacional de Laboratoristas. Además, se aprueba un nuevo anteproyecto de Ley, al igual que Estatuto y Código de Ética, y se ratifica la Nueva Directiva.

 


 

 

4 de Febrero de 1963

     Se aprueba la Ley 67 y se reglamenta por primera vez la profesión.

 


 

1964

     Se eleva la profesión a Nivel Universitario creándose el Departamento de Tecnología Médica en la Esc. De Biología de la Fac. de Ciencias Naturales y Farmacia de la U.P.

 


 

 

1 de Octubre de 1966

     Se crea la Asociación de Estudiantes de Tecnología Médica.

 


 

 

1969

     Se gradúan los primeros 12 profesionales con el título de Lic. en Biología con Especialización en Tecnología Médica.

 


 

 

19 de Febrero de 1970

     Se aprueban los estatutos de la nueva Asociación de Tecnólogos Médicos de Panamá, cuya presidenta fue la Lic. Rosaura de Borace. Esta asociación solicita y obtiene la afiliación internacional de la Colabiocli.


 

 

2 de junio de 1972 al 10 de febrero de 1977

     Se establece una fórmula de enlace entre ambos gremios presididos estos, por la Asoc, Nal. de Laboratoristas el Lic. Ernesto Fanilla y por la Asoc, de Tecnólogos Médicos el Lic. José Iglesias y posteriormente por la Lic. Enoris de Bárcenas, el emisario entre ambos grupos fue el Lic. Félix Redondo.

 


 

 

 

8 de septiembre de 1976

     La Asoc. de Tecnólogos Médicos de Panamá, envía un considerando a la Asoc. Nal. de Laboratoristas llamando a la unión de ambas asociaciones.

     Al finalizar el período del Lic. Ernesto Fanilla en la Asoc. de Laboratoristas, se llama a elecciones donde hay una participación de gran significado para la profesión siendo electa la nómina presidida por el Lic. Ricardo Gutiérrez, ésta nómina solicita a COLABIOCLI la filial de Panamá. Es esta solicitud la que hace que en los primeros días del mes de septiembre se trasladen a Panamá el Comité Ejecutivo de la COLABIOCLI constituido por el Lic. Luis José Torres como Presidente, el Lic. Sabas Carao Torrealba como Vicepresidente, la Lic. Nelia Pittol como secretaria y e Lic. Humberto Ramírez Morales como Consultor Jurídico, con el fin de conocer lo mejor posible todo lo concerniente a la problemática de la Bioquímica Clínica en este país y aportar sus buenos oficios en la dificultad entre los 2 grupos y los profesionales que la conforman.

     En este sentido se concretó una reunión con cada Asociación por separado y luego de un amplio análisis y debate del mismo se suscribe el día 5 de septiembre de 1977 una Declaración Conjunta entre las partes en conflicto, en dicho acuerdo se comprometen a trabajar en común acuerdo y a buscar la unidad, hasta la creación de CONALAC cediendo las dos asociaciones su membresía, personería jurídica, emblemas, cuotas, y cualquier otro bien, en la Nueva Entidad Gremial.

 


 

 

3 de mayo de 1978

     La Asamblea General de la Asociación Nacional de Laboratoristas crea CONALAC y se forman nuevos comités para estructurar a la Nueva Entidad Gremial.

 


 

 

19 de septiembre de 1978

     Se crea la Ley 74, la cual deroga a la Ley 67 de 1963.

 


 

 

25 de noviembre de 1978

     Primera Asamblea Extraordinaria para la discusión y aprobación de los Estatutos de CONALAC.

 


 

 

16 de diciembre de 1978

     Segunda Asamblea Extraordinaria para la discusión y aprobación de los Estatutos de CONALAC.

 


 

 

9 de octubre de 1978

     Se gestiona el escalafón salarial dando como resultado el Decreto # 259, el cual unifica los salarios a nivel nacional ya que hasta entonces las instituciones de salud tenían sueldos distintos.

 


 

 

12 de enero de 1979

     Se celebra a nivel Nacional la Primera Elección de CONALAC la cual la presenta una sola nómina encabezada por el Lic. Ricardo Gutiérrez, quien pasa a ser el primer presidente de CONALAC.

 


 

 

1 de abril de 1979

Se implementa el Decreto #259.

 


 

 

11 de junio de 1979

Se obtiene la Personería Jurídica del CONALAC.

 


 

 

3 de noviembre de 1979

Se le informa al representante del gremio enviado a la Asamblea General de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, Lic. Virgilio Moscoso, la aceptación de CONALAC a la COLABIOCLI, en El Salvador.

 


 

 

1978

Se cierra la carrera de Tecnología Médica.

 


 

 

13 de enero de 1986

 

Se reinician las clases de la carrera de Tecnología Médica, esta vez en la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la U.P.

 
       
       
Read 1852 times
Last modified on 19 Febrero 2015
More in this category: « Nosotros VISION Y MISION »