Comunicados 30 Septiembre 2014

Comunicado a la Nación

     En virtud de los acontecimientos que se vienen suscitando en el sector salud, consecuencia de la discusión y aprobación del proyecto de ley 611, la directiva del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (CONALAC), expresa a la comunidad sus inquietudes al respecto:

1. La contratación de profesionales del extranjero, "debe obedecer" a un análisis objetivo de la situación de salud del país.

2. Este personal debe ser ubicado en "áreas específicas" de la geografía nacional donde se demuestre su necesidad.

3. El nombramiento debe hacerse solo cuando los centros de atención cuenten con los recursos y equipos básicos para su funcionamiento.

4. Nuestra participación en las discusiones sobre este "sensitivo tema", ha sido y será que se garantice la atención de salud, según las necesidades reales de la población, pero nunca anteponiendo intereses políticos-partidistas.

5. En el caso particular de nuestra profesión debemos advertir a la comunidad que los profesionales egresados de las universidades del país, han satisfecho las necesidades de nuestro recurso.

6. De manera firme queremos expresar nuestro desacuerdo con que se estén proponiendo anteproyectos de leyes que refieren al sector salud, cuando se está evaluando la propuesta de un nuevo código sanitario.

Ante lo expuesto estaremos convocando una asamblea general extraordinaria para determinar la posición del gremio ante los hechos suscitados.

JUNTA DIRECTIVA
CONALAC

 

Read 156 times
Last modified on 06 Enero 2015